
 
3 Junio 2008

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol187.htm 

1- Reporteros sin fronteras (RSF) o reporteros sin escrúpulos 
RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso.Un 
militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue asesinado 
Couso estaba en lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones de los 
periodistas internacionales.
Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana.
RSF no sabe contar.
RSF se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados arbitrariamente por los Estados 
Unidos.
La campaña de RSF titulada “Enemigos de Internet” es un fraude.
RSF criticado por la UNESCO y la ONU
RSF es financiado por la CIA y organizaciones vinculadas con el terrorismo.
RSF al servicio del Pentágono.
Las nuevas armas cibernéticas.
Alfredo Embid.
2- “Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos 
militares” Amy Goodman. *
- La Federación Internacional de Periodistas pide una investigación sobre bombardeo 
estadounidense de 2003 contra el Hotel Palestina en Irak. Reuters se adhiere. El juez Santiago 
Pedraz presentará como prueba el testimonio del militar estadounidense en el caso Couso. 
Democracy Now.
3- La guerra de EE.UU. contra periodistas. Amy Goodman *

 1- Reporteros sin fronteras o reporteros sin escrúpulos. Alfredo Embid.
RSF celebró la invasión de Iraq y exculpó al ejercito USA del asesinato de José Couso

Reporteros sin fronteras RSF se ha distinguido siempre por su fiel sumisión a las directrices del 
complejo militar-industrial. 

Reporteros sin fronteras (RSF) celebró la invasión de Iraq diciendo que «ha abierto una era de 
libertad nueva, llena de esperanzas... para los periodistas iraquíes ... las decenas de años de 
privatización total de libertad de la prensa finalizaron con el bombardeo del ministerio del la 
Información, el 9 de Abril en Bagdad» (1) 

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol187.htm


En el año 2004 el ejército estadounidense declaró oficialmente que "no hubo culpa ni negligencia" 
en las muertes del periodista español José Couso (cámara del canal TV5, Madrid) y del ucraniano 
Taras Protsyuk (de la agencia Reuters), a consecuencia de un disparo de tanque Abrahams a su 
habitación del hotel Palestina donde se alojaba la prensa internacional, como todo el mundo sabía . 
El Comando Central del Ejército estadounidense llegó a decir que los mató "en defensa propia".

Couso trasladado al hospital donde fallecería.

Reporteros Sin Fronteras publicó un informe impresentable el 15 de enero de 2004 sobre las 
muertes de José Couso y de Taras Protsyuk, que absolvía de cualquier responsabilidad criminal a 
los militares USA (2).

A pesar de que desde el año del crimen (2003) se habían acumulado pruebas incontestables de que 
la versión oficial no se sostenía, y de que se trataba de asesinatos premeditados como se acaba de 
confirmar este año. 

Por si fuera poco Reporteros Sin Fronteras tuvo la desvergüenza de ofrecerse a participar en la 
querella como parte civil.



Manifestación frente a la embajada americana en Madrid. 

PROXIMA CONCENTRACIÓN:
Miércoles 8 de octubre de 2008

Concentración ante la Embajada de EEUU
C/ Serrano 75, metro Rubén Darío

A las 20:00h.http://www.josecouso.info

La familia de José Couso respondió inmediatamente con una nota de prensa y una carta 
abierta enviada a RSF denunciando su informe tendencioso y por supuesto rechazando su 
generoso ofrecimiento:
“Para la familia no es coherente que estén personadas en las diligencias abiertas tras la interposición 
de la querella, dado que sus teorías son adecuadas para ejercer la defensa de los acusados pero no 
para continuar en la acusación popular.

Señalan también las irregularidades y falta de rigor en la elaboración de un informe que no cuenta 
con el testimonio de ninguno de los periodistas presentes en el Hotel (únicamente con tres 
periodistas empotrados en las fuerzas estadounidenses) y que incurre en datos erróneos y 
contradicciones. Asimismo ponen de manifiesto la falta de sensibilidad de RPS elaborando un 
informe en el que se agradece la colaboración a dos de los militares acusados de crimen de guerra 
en la querella”.

En la carta escriben que las conclusiones del informe de Médicos sin Fronteras “exculpan a los 
autores materiales y reconocidos del disparo al Hotel Palestina en base a la dudosa imparcialidad de 
los empotrados, y al propio testimonio de los autores y responsables del disparo, trasladando esa 
responsabilidad a personas no identificadas.

La realización del informe ha sido firmada por un periodista, Jean Paul Mari, con conocidas 
relaciones con el coronel Philiph de Camp, militar que reconoció su implicación en el ataque y 
muertes de los periodistas del Hotel Palestina, y que, además, su informe se apoya en los 
testimonios de tres periodistas empotrados en las fuerzas norteamericanas, todos ellos 
estadounidenses, habiendo formado parte alguno de ellos - Chris Tomlinson- de los servicios de 
inteligencia del ejército de los Estados Unidos durante más de siete años. Ninguno de los periodistas 
españoles que se encontraban en el Hotel ha sido consultado para la elaboración de este documento.

http://www.josecouso.info/


El informe contiene numerosos errores, contradicciones e irregularidades en lo referente a 
importantes datos como son la situación de las habitaciones del hotel, el lugar de impacto del 
disparo, la ubicación de los testigos etc.

Nos parece, además, de una absoluta falta de delicadeza la biografía tan "humana" que se hace de 
los asesinos de José Couso Permuy y Taras Protsyuk, culminando el agravio con el agradecimiento 
a estos militares norteamericanos por la colaboración en el informe.

Teniendo en cuenta que su informe exonera de toda responsabilidad al ejército USA del asesinato de 
los periodistas del Hotel Palestina, la presencia de su organización en el proceso es absolutamente 
incoherente y contradictoria”(3).

Hermanos y madre de José Couso, años peleando porque se haga justicia.
No fue de la misma opinión que Médicos sin Fronteras el juez Santiago Pedraz que emitió un 
mandato de detención internacional contra el sargento Shawn Gibson, el capitain Philip Wolford y 
el teniente-coronel Philip de Camp, responsables de los asesinatos de Couso et Protsyuk. 

Un militar de los servicios de inteligencia denuncia que el hotel de Bagdad, donde fue 
asesinado Couso estaba en la lista de objetivos militares y que se espiaba las comunicaciones 
de los periodistas internacionales

Ammy Goodman
Contacto: spanish@democracynow.org 

En este mes de mayo de 2008 Ammy Goodman publicaba las declaraciones de Adrienne Kinne 
sargento de los servicios de inteligencia USA acusando al Pentágono de espiar a los periodistas y de 
tener previsto el ataque al hotel Palestina de Bagdad donde fue asesinado Jose Couso (4), cuya 
versión integra en español henos incluido en el boletín armas contra las guerras nº 187 www. 
amcmh.org.

Adrienne Kinne

mailto:spanish@democracynow.org


Un acto indudablemente valiente teniendo en cuenta que las nuevas leyes USA permiten 
criminalizar a cualquier ciudadano, y no digamos ya a los militares, por oponerse a la política 
guerrera del gobierno.

La ley Patriot que restringió las libertades civiles en EEUU fue votada en octubre de 2001 con la 
excusa del ataque del 11 S a las Torres Gemelas y al Pentágono, mientras los medios de 
desinformación unánimemente entretenían a los norteamericanos con el fraude de la amenaza del 
ántrax. Fue seguida de la ley Patriot 2 que daba continuidad a la primera cuando el periodo de su 
vigencia caducó y desde el verano del año pasado 2 decretos presidenciales (Executive Orders 
13438 et 13441 del 17 julio y el 1º de Agosto 2004) permiten criminalizar a los oponentes de la 
política militarista de USA especialmente en Iraq y en el Líbano. 

La versión oficial y la exoneración de la responsabilidad del ejército USA con la inestimable 
colaboración de Reporteros sin Fronteras acaba de sufrir un duro golpe.

No sólo es evidente que el ataque estaba programado, sino que además se espiaba cuidadosamente a 
todos los periodistas interviniendo sus comunicaciones, lo que significa que el ejército sabía 
perfectamente quién estaba en el hotel Palestina y donde. 



Los responsables, no son sólo los 3 inculpados, sino las máximas autoridades del gobierno y del 
ejército de los Estados Unidos.

El cañonazo al hotel Palestina fue una advertencia para disuadir a la prensa internacional de 
permanecer en Bagdad y atreverse a emitir informaciones mínimamente independientes. 

Fue un éxito; hoy todos los medios de comunicación se han sometido a hacer periodismo desde el 
hotel como denuncia Rober Fisk en su ultimo libro “La gran guerra por la civilización. La conquista 
de Oriente Medio”.

“En Iraq, realizar labores periodísticas desde el hotel está a la orden del día. CBS, CNN... tras 
murallas de hormigón. Los corresponsales escuchan al portavoz de Estados Unidos, asisten a la 
conferencia de prensa de las fuerzas británicas, telefonean al Ministro de Información iraquí y 
envían sus comunicados desde la habitación del hotel”(5)

Afortunadamente esto tiene su corolario positivo ya que cada vez más gente lo entiende y esta 



hartándose de que la manipulen con mentiras prefabricadas. En consecuencia un número creciente 
de personas está desertando de la lectura o visionado de la propaganda disfrazada de informativos 
que ofrecen los medios de comunicación. Y está buscándola por su cuenta en Internet 
construyéndose sus propias redes de información, como reconoce el periodista John Pilger (6).

La actitud de RSF en el caso de Couso no es una excepción, si no la regla de su política 
desinformadora. 

Asesinatos de periodistas minimizados por RSF, Fadel Shana
El miércoles 16 de abril 2008, era asesinado en Gaza Fadel Shana, un cámara de Reuters de 23 
años. 

El encargado del sonido de Reuters Wafa Abu Mizyed, de 25 años, resultó gravemente herido en ese 
ataque.

Fadel Shana
Hernán Zin recuerda que “Fadel Shana ya había sido había sufrido heridas en agosto de 2006, 
cuando un avión israelí disparó contra el vehículo en que viajaba, también identificado como un 
coche de prensa. Tenía 21 años. Y podría haber decidido cambiar de profesión, pero siguió 
adelante” (7).

También murieron 2 jóvenes, entre un total de 14 muertos palestinos solo de ese día. 
El examen médico del cuerpo de Fadel Shana en el hospital Shifa de Gaza, reveló esquirlas 
metálicas de un proyectil israelí de fragmentación, llamadas "flechettes",que se incrustaron 
en el cuerpo.
Un arma que despliega cientos de dardos por el aire, condenada por sus efectos 
indiscriminados.
El doctor Yunes Ramadan Awadala, que examinó el cuerpo de Shana, comentó que sufrió 
múltiples laceraciones de proyectiles, algunas de las cuales parecieron ingresar a su pecho a 
través del cuello y un hombro, cortando su columna vertebral (8).
Una portavoz del Ejército de Israel dijo: 



"Las fuerzas de defensa de Israel, como regla, no hacen comentarios sobre las armas que 
utilizan". 
No les hace falta. Israel al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen el privilegio de 
utilizar bombas de fragmentación, bombas de fósforo y sobre todo bombas y armas 
radiactivas, como de hecho hicieron en el Líbano según informamos anteriormente (9).
Y encima tienen el cinismo de decir que estas armas "son legales bajo la ley internacional" de 
la que se burlan todos los días. La mejor prueba de ello es que se permiten amenazar con su 
reconocido arsenal de bombas atómicas que han construido al margen de toda la legislación 
internacional a países que no las tienen, como Irán. 
Hemos insistido mucho en esto a lo largo de boletines anteriores, pero acabamos de recibir 
una inesperada confirmación del programa nuclear secreto de Israel. El expresidente Jimmy 
Carter a sus 83 años acaba de reconocer durante el acto Hay - on - Wye en Gran Bretaña que 
Israel posee 150 bombas atómicas (10).
Fadel Shana fue asesinado a pesar de que llevaba chaqueta a prueba de balas con un cartel 
fluorescente de "Prensa", y en su vehículo, un auto deportivo no blindado, estaban 
claramente escritas las palabras "TV" y "Prensa".
Reporteros sin Fronteras comentó que “presumiblemente, un misil israelí ha fallado en su 
objetivo y le ha alcanzado”, y apenas mencionó la noticia como analizó Pascual Serrano en 
Rebelión (11). 
Para Reporteros sin Fronteras, como siempre, los asesinatos anglo-israelíes son siempre 
errores, y especialmente en el caso de la muerte de periodistas en Iraq o en Palestina, se limita 
a repetir como un loro las declaraciones de los oficiales . 
Reporteros Sin Fronteras no sabe contar
Reporteros sin Fronteras emiten un informe anual de las supuestas violaciones de la libertad de 
prensa y de los asesinatos de periodistas tan fraudulento como todas sus actividades. 

Por ejemplo, según RSF en 2004 hubo 53 los reporteros muertos en todo el mundo. 

Falso. Según José Daniel Fierro, hubo 53 muertos sólo en Oriente Medio, incluido Iraq, pero en el 
mundo fueron 117 como mínimo ¿Por qué como mínimo?, pues porque hay periodistas 
desaparecidos en África y Asia, y también porque las estadísticas sobre algunas regiones no son 
muy rigurosas (12).

En 2004 en América Latina tampoco hubo 12 periodistas asesinados como afirma MSF, sino 20 
según se desprende del Informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas 
perteneciente a la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP). 

De los 20 asesinatos 5 ocurrieron en México. El resto fueron en Colombia (3), Brasil (3), Argentina 
(2), Nicaragua (2), Perú (2), Haití (1), República Dominicana (1) y Venezuela (1). 

La mayoría de las muertes fueron en represalia por el trabajo que los informadores estaban 
realizando sobre casos de corrupción gubernamental, delitos y narcotráfico, o por informar de las 
actividades de organizaciones insurgentes.

Según el informe de la CIAP-FELAP, aparte de los delitos materializados en asesinatos, los 
periodistas latinoamericanos de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, y 
muchos otros, fueron objeto de agresiones físicas, amenazas de muerte, secuestros y condenas 
judiciales por supuestos delitos (13). 

Reporteros Sin Fronteras ha emitido reiterada y obsesivamente documentos donde considera a Cuba 
y uno de los principales enemigos de la profesión periodística mientras nunca critica a Estados 
Unidos o a Israel. 



El periodista chileno Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de 
Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y 
consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile ha recordado oportunamente que ningún 
periodista ha sido asesinado en Cuba y que el ultimo periodista muerto en la isla lo fue hace mas de 
50 años cuando cubría la revolución (14).

Reporteros Sin Fronteras se olvida de mencionar a los periodistas secuestrados 
arbitrariamente por los Estados Unidos.
Por ejemplo RSF “se olvidó” durante 5 años de mencionar el caso del periodista camarógrafo de Al-
Jazeera Sami Al-Haj, secuestrado en Pakistán en diciembre de 2001 donde ha permanecido casi 6 
años, torturado y sin acusaciones por el ejército USA. 

Y cuando lo hizo fue tras haber sido denunciado su olvido por numerosos medios (15). 

Sami Al-Haj
Pensarás que éste estaba relacionado con Al Qaeda y que por lo tanto era lícito detenerle.

Falso, al margen que Al Qaeda sea una creación de la CIA.

La prueba: acaba de ser liberado de la prisión en la Bahía de Guantánamo, y estuvo preso durante 
casi seis años y medio en Guantánamo sin que se iniciara un juicio en su contra y sin que ni siquiera 
se presentaran cargos contra él.

Sami Al-Haj Llevó a cabo una huelga de hambre de más de un año para protestar contra su 
encarcelamiento. Fue trasladado a Sudán en un avión militar estadounidense junto a otros dos 
prisioneros de Guantánamo, con los ojos vendados, esposados y encadenados a los asientos durante 
el vuelo de regreso a su país. El director general de Al-Jazeera, Wadah Khanfar, informó que las 
Fuerzas Armadas estadounidenses intentaron obligar a Al-Haj a espiar a sus jefes de esta cadena.

Al-Haj llegó a su ciudad natal Jartum, en Sudán, donde fue trasladado de inmediato a un hospital. 
Tras reencontrarse con su familia, declaró: 

“Me siento muy feliz de estar en Sudán, pero también muy triste por la situación de nuestros 
hermanos que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son realmente pésimas y 
empeoran cada día. 

Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada, y el gobierno estadounidense 
infringió todos los valores humanos, todos los valores morales, todos los valores religiosos. En 
Guantánamo hay animales llamados iguanas y ratas que son tratados con más humanidad”(16).

El caso de Sami Al-Haj, como el de Couso tampoco es la excepción en la estrategia de RSF.



Bilal Hussein
RSF también olvidó citar el caso de Bilal Hussein, un periodista y fotógrafo iraquí de la agencia 
Associated Press (AP), encarcelado por los ocupantes desde el 12 de abril 2006 en Iraq durante más 
de 5 meses y sólo lo mencionó el 27 de septiembre 2006 (17).

Siempre estos olvidos fueron oportunamente señalados por investigadores internacionales y sólo 
después de que se publicaran as críticas RSF se vio obligado a reconocerlos.

Mumia Abu-Jamal
Muchos otros encarcelados nunca han sido mencionados por Reporteros Sin Fronteras, como por 
ejemplo Mumia Abu-Jamal, periodista norteamericano encarcelado desde hace más de 20 años por 
sus escritos y sus posiciones políticas (18).

La campaña de RSF titulada “Enemigos de Internet” es un fraude
Reporteros Sin Fronteras ha realizado una campaña titulada “Enemigos de Internet” donde por 



supuesto no incluyó a Estados Unidos.

Ya en el Information Operations Roadmap, un documento estratégico del Pentágono para manipular 
y controlar la información, firmado por el entonces secretario de defensa Donald Rumsfeld con 
fecha 30 de octubre de 2003, que fue desclasificado en 2006 y que incluye la guerra electrónica 
leemos: «el Departamento luchará contra Internet como lo haría contra un sistema de armamentos» 
(19). 

Information Operations Roadmap
En diciembre de 2004, el Departamento de Estado proclamó que un satélite de comunicaciones 
también puede ser un elemento terrorista como el satélite de televisión "Al-Manar" de la mayor 
organización de la resistencia libanesa Hezbollah (20).

Evidentemente esto abre la puerta para derribar éste y otros satélites a los que se les cuelgue según 
convenga el san benito del terrorismo.

Incluso The New York Times ha reconocido que Estados Unidos bloqueó más de 80 páginas web 
sobre asuntos cubanos, entre ellas páginas de ciudadanos británicos que eran simples agencias 
turísticas (21).

En octubre de 2004, el Departamento de Justicia de EE.UU ordenó confiscar el disco duro del 
servidor de la red Indymedia, una red global de noticias, independiente y alternativa a los grandes 
medios, produciendo su paralización.

Estados Unidos e Israel han censurado y atentado repetidas veces contra las páginas de Internet que 
critican su política y lo siguen haciendo.

En ocasiones los ataques han consistido en no indexar publicaciones en los buscadores como ha 
sucedido con la excelente página Uruknet sobre Iraq, que nos permite leer artículos hechos 
generalmente por periodistas de Oriente Medio y cita siempre las referencias. Uruknet ha sido 



repetidas veces censurada en el buscador Google. 

Además Uruknet recibe diariamente ataques y por eso ha puesto 10 webs en 6 servidores en 
diferentes lugares que damos en la nota (22).

Pero también han adoptado otras formas más agresivas, por citar solo un ejemplo reciente: la 
eficiente red Voltaire de periodistas no alineados que publica información bien documentada en 
varios idiomas contra la dictadura de los medios oficiales, ha sido repetidamente atacada.

En el curso de los 6 últimos años, el departamento de Defensa ha prohibido a los grandes medias 
evocar su existencia, amenazándoles con suprimir sus acreditaciones. El departamento de Estado la 
ha puesto en su lista negra de «principales fuentes de desinformación anti-estadounidense en el 
mundo». Un honor que testimonia la eficacia de su trabajo: entre 2 y 2,5 millones de visitantes 
distintos al mes en su página web principal, Voltairenet.org, 92. 000 abonados a las listas de 
difusión y la publicación de una revista en papel. Sus trabajos son frecuentemente citados en 
nuestros boletines con sus referencias.

Página de la red Voltaire
Emisarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados -Unidos han intentado corromperlos; una 
unidad especializada de los servicios secretos israelies ha “hacheado” su página de Internet, etc.

Sus principales colaboradores parisinos sufrido escuchas telefónicas, y la vigilancia se ha extendido 
a familiares y amigos.

Las cuentas bancarias de sus colaboradores residentes en Oriente Medio han sido bloqueadas desde 
el verano pasado y se les ha prohibido el acceso al territorio estadounidense, así como a sus 
familias. 

Las autoridades de los Estados Unidos han pedido a las francesas que hagan lo mismo contra los 
colaboradores franceses que ya tienen prohibido el acceso a EEUU. Funcionarios franceses y 



estadounidenses han procedido a investigaciones sobre sus donantes para presionarles. Además 
amenazas creíbles han sido dirigidas a algunos de sus redactores (23).

Mayor Dr. Doug Rokke
También los ataques se han dado en el tema clave de las armas radiactivas, como reconoce el Mayor 
Dr. Doug Rokke, que fue el encargado del fraudulento programa USA para “descontaminar Iraq” 
tras la guerra del Golfo en unas declaraciones en vídeo (24). 

Muchos de los que trabajamos en este tema hemos sufrido agresiones y en concreto nosotros hemos 
tenido que tirar ya varios discos duros desde que empezamos a emitir nuestros boletines “Armas 
contra las guerras” muy polarizados en el tema de las nuevas armas radiactivas en enero de 2003.

Pero verás al final del artículo que estos ataques puntuales no son nada comparado con lo que nos 
espera.

RSF criticado por la UNESCO y la ONU
El 11 de marzo del 2008 la UNESCO criticó a Reporteros sin Fronteras (RSF) y retiró públicamente 
su apoyo a esta organización por mentir, utilizando el prestigio de la institución internacional, para 
avalar su campaña del 12 de marzo llamada Día Internacional de la Libertad de Expresión en 
Internet contra Cuba y China. 

Marcio Barbosa, director general adjunto de la División de la libertad de expresión, de la 
democracia y de la paz de la ONU se negó a que la Unesco avalase las campañas politizadas de 
RSF.

Varias fuentes diplomáticas de la Unesco han declarado que la organización había tomado su 
decisión a consecuencia de la «falta reiterada de ética» (25, 26).

No es la primera vez que un organismo de la ONU critica a RSF. En mayo de 2003 el Comité de 
Naciones Unidas encargado de las Organizaciones No Gubernamentales suspendió por un año, del 
estatuto consultivo a RSF por haber participado en varias agresiones contra la Oficina de Turismo y 



la Embajada de Cuba en Francia, y perturbar la sesión de apertura de la 59 Comisión de Derechos 
Humanos en Ginebra (27). 

RSF recibía fondos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, pero en julio de 2003 
perdió el reconocimiento del Comité de Organizaciones No Gubernamentales, tras irrumpir en una 
sesión de la Comisión de Derechos Humanos con pancartas y panfletos alusivos a Cuba (28).

RSF es financiado por la CIA y por grupos vinculados con el terrorismo
No es de extrañar que RSF nunca denuncie a Estados Unidos, a Israel, ni a ningún país occidental. 
Las relaciones entre la organización RSF, la CIA y las agencias de manipulación de la información 
está bien documentada.

El profesor Salim Lamrani profesor, ensayista, periodista y autor que ha publicado varios libros 
sobre el tema (29), ha examinado estas relaciones muy documentadamente (30). 

Salim Lamrani
RSF ha confesado que recibe financiación de varias organizaciones que apestan. Te invito a 
examinar algunas de ellas.

El Centro para una Cuba libre

Es importante que te preguntes ¿qué es este centro?

El Centro para una Cuba libre es un grupúsculo de extrema derecha que tiene como objetivo según 
sus propios estatutos derrocar al gobierno cubano (31).

Y tienes que preguntarte ¿Quiénes son los responsables de este Centro?

Frank Calzón
Es dirigido por M. Frank Calzón, miembro de la extrema derecha cubana, ex agente de la CIA, 
antiguo dirigente de la organización terrorista Abdala, y antiguo director de la Fundación nacional 
cubano-americana (FNCA) que financió atentados terroristas contra la industria turística cubana 
uno de los cuales acabó con vida de un joven italiano.

Añadamos que el Centro para una Cuba libre es presidido por el propietario de Ron Bacardí 
acusado de financiar el terrorismo (32). 



M. Ménard director de RSF ha admitido recibir subvenciones del Centro para una Cuba libre 
(Center for a Free Cuba) (33, 34).

Así se comprende que como el trabajo de RSF ha sido tan bueno, ha sido distinguido dándolo como 
el único ejemplo a seguir por otras ONG en el primer informe de la Comisión de asistencia a una 
Cuba libre por Collin Powell (35). 

Y luego deberías preguntarte: ¿Quién financia el Centro para una Cuba libre?

Encontrarás que es una organización financiada por los Estados Unidos a través de su Agencia 
Internacional para el Desarrollo United States Agency for International Development (USAID) y la 
Fundación Nacional para la democracia, National Endowment for Democracy (NED) en numerosas 
referencias (36, 37, 38). 

Diana Barahona y Jeb Sprague han demostrado que RSF es financiado mediante «préstamos» no 
rembolsados de la NED/CIA. por intermediario de la International Republican Institute (IRI), que es 
una rama de la NED/CIA, y han hecho un análisis detallado de estas organizaciones (39). 

La NED fue creada en 1983 durante la presidencia del actor Ronald Reagan, como una pantalla de 
la Central Intelligence Agency CIA. O, dicho de otra forma, «para hacer públicamente lo que la CIA 
ha hecho subrepticiamente durante decenios". 

No creas que esto es propaganda comunista; Carl Gershman, su primer presidente lo dijo con todo 
su cinismo bastante claro ya en 1986: «sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero 
que fueran vistos como subvencionados por la CIA, como ya sucedió en los años 60, por eso 



creamos la NED» (40). 

La NED es financiada por el Departamento de Estado Norteamericano para promover su 
visión del mundo; es decir, oponerse a los gobiernos que se resistan a la dominación de EEUU 
por todos los medios. A mediados de los 90 tenía un presupuesto oficial de 30 millones de 
dólares por año para financiar medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos y 
movimientos disidentes en decenas de países (41). 

La NED no sólo interviene financiando grupos contra el gobierno cubano, lo ha hecho 
también y sigue haciéndolo en todo el continente. 
La abogada Eva Golinger ha denunciado algunas de las injerencia de EEUU en América Latina a 
través de la NED y de USAID (42).

“La National Endowment for Democracya (NED), es otro órgano financiero de Washington que 
promueve la subversión e injerencia en más de 70 países del mundo.

En el caso de Venezuela, esta estrategia comenzó a tomar forma en el año 2002, con el aumento en 
financiamiento a sectores de la oposición a través de la National Endowment for Democracy (NED) 
y la apertura de una oficina de transición (OTI) de la USAID en Caracas. Estos esfuerzos lograron 
consolidar un movimiento opositor en aquel momento, que a pesar de fracasar en el golpe de estado, 
alcanzó a causar daños severos a la industria petrolera y la economía nacional a través de un 
sabotaje económico y un "paro" de gerentes y empresarios... 

En Bolivia está financiando grupos en regiones que abogan por el separatismo; conjuntamente con 
el programa de la USAID-OTI apoya a la autonomía de ciertas regiones, como Santa Cruz, Beni, 
Pando y Tarija, promoviendo la desestabilización del país y del gobierno de Evo Morales”(43).

Ernesto Carmona escribe que “en Haití la NED financió los grupos armados de ex militares 
duvalieristas que desestabilizaron el país (al gobierno de Jean Bertrand Aristide) preparando la 
invasión franco estadounidense del 29 de febrero de 2004”(44).

Esto no es agua pasada. Hace dos años Anthony Fenton y Dennis Bernstein, desenmascararon 
a Regine Alexandre, una reportera freelance de la agencia de noticias Associated Press (AP) y 
colaboradora del New York Times desde Haití, como funcionaria encubierta de la NED (45).
En general sus actividades se extienden a todo el planeta, como puede verse en el siguiente 
gráfico:



Fundaciones relacionadas con la Ned en el mundo. 
El secretario general de la organización Robert Menard también ha admitido públicamente que 
recibe financiación de la NED “sin problemas” en la revista Nouvel Observateur (46, 47).

Un montaje como el de esta ONG supuestamente humanitaria requiere también una imagen.
Reporteros sin fronteras utilizan para sus campañas a la agencia Saatchi & Saatchi de Nueva York, 
filial de la multinacional Publicis, la cuarta empresa de publicidad y relaciones publicas más grande 
del mundo, que tiene entre sus principales clientes al ejército estadounidenese, además de muchas 
multinacionales como General Motors, Dupont, General Mills, Johnson & Johnson, Toyota, Visa, 
Coca-Cola, Heinz, Kellogg's, Mc Donald's, Philip Morris, General Motors, Citibank, United 
Airlines, Walt Disney, Bacardi, etc (48).



Muchas de esas empresas tienen relaciones con el ejército y la CIA. Así, por ejemplo, General 
Motors tiene relación con el Pentágono, y Bacardí ha sido acusada de financiar el terrorismo contra 
Cuba en colaboración con a CIA y la FNCA, la Fundación Cubano Americana (49). 

Recordemos que de la Fundación Cubano Americana fue dirigida por el Sr. Calzón que hoy dirige el 
Centro para una Cuba libre que está adscrito a una dependencia de la CIA, la Freedom House (50) 
que también financia a Reporteros sin Fronteras.

Jean-Guy Allard autor del dossier sobre Robert Ménard, el presidente de RSF, afirma que en Miami, 
la asociada Ménard, Nancy Pérez Crespo, tiene una red de agencias de información cubana 
subvencionadas por USAID y la NED, directamente ligadas con la Central Intelligence Agency 
(CIA).

"El grupo de Nancy Crespo está abiertamente ligado a una red de individuos que han participado en 
favor del terrorista internacional Luis Posada Carriles y para la liberación de Orlando Bosch, el 
terrorista más peligroso del continente, según el propio FBI" (51) 

Además MSF recibe importantes aportes del Estado francés, de la Comisión Europea y de grupos 
financieros propietarios de medios de comunicación y de fabricantes de armas (52, 53).

En resumen RSF es financiado por una organización de extrema derecha dirigida por el antiguo 
director de una organización terrorista, y financiada por la CIA y, además, es financiada por la NED 
que es una pantalla de la CIA, así que no es una afirmación gratuita decir que RSF está financiada 
por el Departamento de estado norteamericano y por la CIA.

Reporteros sin fronteras al servicio del Pentágono
Reporteros Sin fronteras, bajo la tapadera de ser una asociación de defensa de la libertad de prensa, 
son una descarada oficina de propaganda del orden de las multinacionales y deberían cambiar su 
nombre por el de reporteros sin escrúpulos.

Sin escrúpulos de mentir y de ser financiados por el complejo militar – industrial y los 
conglomerados económicos y financieros de los poderosos del mundo.

En el Information Operations Roadmap, un documento estratégico del Pentágono, del 2003 pero 
desclasificado en 2006. difundido por la National Security Archive, (firmado por el entonces 
ministro de defensa Donald Rumsfeld el 30 de octubre de 2003) se confirma «La importancia del 
dominio de la información explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información 
para hacer de las mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y 
las fuerzas especiales»

Donald Rumsfeld.
Las estrategias del Ejército relacionadas con el control de la información incluyen la intoxicación 
masiva de los medios, pasando por la guerra electrónica la «guerra a Internet» y las operaciones 
psicológicas (Psyops) (54). «Las principales actividades en materia de información del 
Departamento de Defensa incluyen los asuntos públicos, el apoyo militar a la diplomacia pública y 
las operaciones psicológicas».

El tema de la credibilidad es fundamental como lo demuestra la siguiente estrategia expresada en el 
Information Operations Roadmap: 



«Desarrollar sitios web al servicio de los objetivos de comunicación de los Estados Unidos. Los 
contenidos provendrían fundamentalmente de terceros y por lo tanto serían más creíbles para 
públicos extranjeros que si fueran producidos por oficiales estadounidenses» (55).

Unas condiciones que cumple perfectamente una ONG pintada de humanitaria como Reporteros sin 
fronteras.

Reporteros sin fronteras al servicio del imperio desde 1985.

La actual campaña contra china de reporteros sin fronteras es un buen ejemplo de esta estrategia 
pues, evidentemente, EEUU no puede hacerla directamente.

Por lo tanto denunciar a estos sitios web demostradamente al servicio de la agenda criminal del 
Pentágono, como el de Reporteros Sin Fronteras, y destruir su credibilidad es parte fundamental de 
nuestras armas contra las guerras. 

Las nuevas armas cibernéticas
Mas allá de la censura y los ataques a páginas concretas hay algo mucho mas inquietante.

Los Estados Unidos han creado una unidad especial encargada de neutralizar los medios de 
comunicación extranjeros capaz de interferir el funcionamiento de sus infraestructuras técnicas. El 
estado mayor del US Strategic Command, en la base militar de Offutt (situada en Omaha, 



Nebraska) estaría «encargado de utilizar e interferir el funcionamiento de los sistemas de 
comunicación y los sistemas electrónicos de los medios de comunicación en todo el mundo.

Bill Arkin, autor de una decena de obras sobre el ejército, afirma que la principal estructura del 
comando estratégico encargada de cumplir esa misión de neutralización es el Network Attack 
Support Staff (Ataque de las redes informáticas), con base en Fort Meade, Maryland, donde 
también se encuentra la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), que responde 
por la inteligencia electrónica (56).

El Pentágono posee ya una unidad especializada capaz de destruir bruscamente las páginas de 
Internet de sus adversarios en caso de conflicto.

Esta «guerra de las redes» (Network Warfare) depende del ejército del Aire USA y está dirigida por 
el general Keith B. Alexander, el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad.

La 67ª brigada de guerra de las redes dispone ya de más de 8 000 hombres al mando del coronel 
Joseph Pridotkas. Se prevé equiparla antes de octubre de potentes robots capaces de anular millares 
de páginas simultáneamente, según ha declarado el coronel Charles W. Williamson en el último 
número de la revista Armed Forces Journal (57).

Hay que preguntarse por qué esa prisa en tener este arma cibernética lista antes de octubre de este 
año. 

¿Tendrá algo que ver con la próxima guerra nuclear contra Irán antes de que acabe el mandato de la 
administración Bush?

Esperemos que no...

Pero desgraciadamente, lejos de haber retrocedido tras la publicación de los las declaraciones de la 
AIEA (58, 59) y del informe de las 16 principales agencias de inteligencia USA (60) que estaban de 
acuerdo en que Irán no representaba una amenaza nuclear, la estrategia guerrera se está reactivando 
en los últimos meses. 

 2- Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de objetivos 
militares. Amy Goodman. *
Ya han pasado más de cinco años desde que comenzó la invasión de Iraq, desde que el presidente 
Bush se paró bajo la pancarta que decía “Misión Cumplida” en la cubierta de aquel portaaviones. 
Mientras que el quinto aniversario de estos eventos ha tenido cierta repercusión, otro no la ha tenido 
en absoluto: el ataque contra el Hotel Palestina de Bagdad llevado a cabo por un tanque del ejército 
de Estados Unidos el 8 de abril de 2003. En el ataque resultaron muertos dos periodistas no 
incorporados a las tropas estadounidenses, los camarógrafos Taras Protsyuk, de Reuters, y José 
Couso, de la cadena de televisión española Telecinco. Couso grabó su propia muerte. Se encontraba 
filmando desde el balcón y registró con su cámara la imagen del distante tanque cuando rotaba su 
torre y disparaba contra el hotel. Un tribunal español ha acusado a tres soldados estadounidenses de 
homicidio, pero el gobierno de Estados Unidos se niega a entregar a los soldados acusados. La 
historia podría haber acabado ahí, tan sólo un día más de violencia y muerte en Iraq, si no fuera por 
una joven veterana de la inteligencia militar de Estados Unidos que decidió contar lo que sabe.

Adrienne Kinne es una ex sargento del ejército que trabajó en inteligencia militar durante 10 años, 



de 1994 a 2004. Formada en el idioma árabe, trabajó en el ejército traduciendo comunicaciones 
interceptadas. Me contó en una entrevista que le hice esta semana que vio una lista de blancos 
militares que incluía al Hotel Palestina. Ella sabía que había periodistas alojados allí, ya que había 
interceptado llamadas realizadas desde el Hotel Palestina entre periodistas y sus familiares y amigos 
en sus países de origen (un acto que ella pensaba que era ilegal e inconstitucional).

Kinne dijo: “Estábamos realizando escuchas a periodistas que estaban alojados en el Hotel 
Palestina. Y recuerdo eso, concretamente, porque durante la intensificación de la operación ‘Shock 
and Awe’... se nos dio una lista de posibles objetivos en Bagdad, y el Hotel Palestina estaba entre 
ellos. Sumando una cosa con la otra, acudí a mi oficial a cargo, y le dije que había periodistas 
alojados en ese hotel que pensaban que estaban a salvo, y que a pesar de ello nosotros lo teníamos 
incluido en una lista de posibles objetivos, y que de algún modo no se estaban uniendo estos dos 
puntos, y le dije: “¿no deberíamos hacer un esfuerzo para asegurarnos de que la gente que 
corresponda conozca la situación?” Y, desafortunadamente, mi oficial a cargo... básicamente me 
dijo que mi trabajo no era analizar ... alguien en un nivel superior de la cadena de mando sabía lo 
que estaban haciendo”.

Kinne mencionó que el oficial a cargo era el Brigada John Berry.

El relato de Kinne contradice directamente el discurso oficial del gobierno de Estados Unidos. El 2 
de mayo de 2003, Colin Powell, el entonces Secretario de Estado y ex general del ejército, visitó 
España. Dijo sobre el Hotel Palestina: “Estábamos al tanto del hotel. Sabíamos que era un hotel en 
el que se alojaban periodistas y otras personas, y por esa razón no fue atacado durante ninguna fase 
de la campaña aérea”. 

Si Powell estaba diciendo la verdad, entonces ¿por qué estaba incluido el hotel en la lista de 
objetivos que Kinne afirma haber leído en un correo electrónico seguro? ¿O estaba usando 
cuidadosamente sus palabras cuando dijo que no fue un objetivo durante la “campaña aérea”? 

Kinne también reveló que el ejército espiaba a organizaciones no gubernamentales como Médicos 
Sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional, interviniendo llamadas telefónicas de esos grupos —
también un acto ilegal— y lo justificaba con la excusa de que podría darse la casualidad de que 
hablaran de un arsenal de armas de destrucción masiva, o que su teléfono satelital podría haber sido 
robado por terroristas. 

También recibió y tradujo un fax del Congreso Nacional Iraquí, el grupo de exiliados iraquíes 
financiado por la CIA que estaba proporcionando información falsa sobre armas de destrucción 
masiva al gobierno estadounidense para reforzar los argumentos a favor de la guerra. Esta 
información de inteligencia fue considerada de alto valor y fue enviada directamente a la Casa 
Blanca.

Kinne ha demostrado tener un gran coraje y ha asumido grandes riesgos al sacar a la luz estas 
informaciones, al denunciar la situación. Ha seguido la tradición de Daniel Ellsberg, que filtró los 
“Documentos del Pentágono” (Pentagon Papers) durante la guerra de Vietnam. Ellsberg ha pedido a 
los trabajadores del gobierno que denuncien este tipo de situaciones: 

“Es un riesgo muy, muy grande tener la cantidad de información secreta que tenemos actualmente y 
que ha permitido al presidente mentirnos para meternos en esta guerra y que nos está conduciendo 
hacia una guerra incluso más desastrosa en Irán. Es tiempo de que haya revelaciones no autorizadas, 
que es la única cosa que nos va a decir la verdad sobre lo que está pasando, y esas denuncias 
deberían ocurrir, en mi opinión, a un nivel que posibilite o incluso garantice que se identifique a la 
persona que haga la denuncia”.

El hermano de José Couso, Javier, ha perseguido sin descanso la justicia para su hermano, viajando 
por todo el mundo para que se conozca su historia e impulsando el caso en los tribunales españoles. 
Las revelaciones de Kinne crearon revuelo en España, donde se está poniendo en cuestión la 
jurisdicción de los tribunales españoles en el caso contra los tres soldados estadounidenses. 



El video de las revelaciones de Kinne fue descargado y rápidamente traducido para ser presentado 
al día siguiente ante el tribunal en Madrid. 

La Casa Blanca de Bush, ahora lo sabemos, usó generales retirados con vínculos con el Pentágono y 
con contratistas militares para engañar a la población estadounidense. Los periodistas 
independientes, los no incorporados a las tropas estadounidenses en Iraq eran una espina para los 
maestros del engaño del Pentágono. 

¿Podría haber sido el ataque del 8 de abril un mensaje para esos periodistas? Gracias a la ex 
sargento del ejército Adrienne Kinne puede ser que estemos más cerca de saberlo (61).

* Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en 
más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo. Posee también un boletín diario 
de noticias al que es posible suscribirse gratuitamente.

La Federación Internacional de Periodistas pide una investigación sobre bombardeo 
estadounidense de 2003 contra el Hotel Palestina en Irak
Democracy Now
La Federación Internacional de Periodistas está exigiendo una investigación exhaustiva sobre el 
bombardeo estadounidense del año 2003 contra el Hotel Palestina en Bagdad, que causó la muerte 
de dos periodistas extranjeros: el camarógrafo español José Couso de Telecinco, y el camarógrafo 
de Reuters, nacido en Ucrania, Taras Protsyuk. Este grupo de defensa de los derechos de los 
trabajadores de los medios pidió que se iniciara la investigación luego de que la ex sargento del 
Ejército Adrienne Kinne le dijo a Democracy Now! que vio que el Hotel Palestina figuraba en una 
lista de blancos. En ese entonces Kinne trabajaba para la inteligencia militar. Según dijo, ella sabía 
que había periodistas en el hotel porque habitualmente interceptaba sus llamadas telefónicas.

La sargento Adrienne Kinne dijo: “En una oportunidad escuchamos a los periodistas que se 
quedaban en el Hotel Palestina. Y lo recuerdo concretamente porque durante el período previo a la 
operación ‘Shock and Awe’ (‘Impacto y Terror’), con la que muchas personas de mi unidad estaban 
inquietantemente entusiasmadas, nos entregaron una lista de posibles blancos en Bagdad, y el Hotel 
Palestina era uno de esos posibles blancos”.

Aidan White, de la Federación Internacional de Periodistas, dijo: “Esta última información aumenta 
nuestra preocupación de que este ataque no se haya investigado e informado como era debido para 
encubrir la realidad de que Estados Unidos imprudentemente estaba poniendo en peligro la vida de 
los trabajadores de los medios” (62).

La agencia internacional de noticias Reuters se adhirió a las peticiones de realizar una nueva 
investigación del bombardeo del Hotel Palestina en Bagdad. El camarógrafo de Reuters Taras 
Protsyuk murió en el atentado junto con el camarógrafo español José Couso, de Telecinco. El 
martes, Reuters se sumó a la Federación Internacional de Periodistas en el reclamo de solicitar una 
nueva investigación, en base a la aparición de la ex sargento del Ejército Adrienne Kinne en 
Democracy Now!. La semana pasada la sargento Kinne dijo que vio al Hotel Palestina en una lista 
de blancos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cuando trabajaba en inteligencia militar. 
Kinne afirmó que sabía que los periodistas estaban en el hotel porque a menudo interceptaba sus 
llamadas telefónicas. Reuters dice que le pedirá una nueva investigación al Comité de Servicios 
Armados del Senado (63). 

Mientras tanto, en España, un juez que investiga la muerte de Couso solicitó a Kinne que declare, y 
acordó incluir como prueba una transcripción de su entrevista en Democracy Now!. El juez, 
Santiago Pedraz, resistió la presión del gobierno español de desestimar el caso, y dice que planea 
visitar Bagdad para continuar su investigación (64).

 3- La guerra de EE.UU. contra periodistas Amy Goodman



Sami al-Haj es hoy un hombre libre luego de haber sido prisionero del ejército de Estados Unidos 
durante más de seis años. ¿Su crimen? Ejercer el periodismo.

En su embestida contra los periodistas, el gobierno de Bush ha encarado acciones tales como 
ataques directos, intimidación, encarcelamiento y bloqueo informativo para limitar la capacidad de 
los periodistas para hacer su trabajo. 

El blanco principal durante estos últimos siete años ha sido Al-Jazeera, la emisora árabe de 
televisión con sede en Doha, Qatar.

En noviembre de 2001, a pesar de que Al-Jazeera había proporcionado al ejército de Estados Unidos 
las coordenadas de sus oficinas en Kabul, bombarderos estadounidenses atacaron la sede de Al-
Jazeera, destruyéndola. 

Un reportero de Al-Jazeera que cubría la cumbre entre George Bush y Vladimir Putin celebrada en 
Crawford, Texas, ese mismo mes, fue detenido por el FBI porque su tarjeta de crédito estaba 
“vinculada a Afganistán”. 

En la primavera de 2003, Estados Unidos lanzó cuatro bombas sobre el hotel Sheraton de Basora, 
Iraq, lugar en el que los corresponsales de Al-Jazeera –los únicos periodistas que informaban desde 
aquella ciudad– eran los únicos huéspedes. 

Otro trabajador de Al-Jazeera, al pasar por un puesto de control en Bagdad, mostró su identificación 
a un infante de marina estadounidense, pero sólo consiguió que los marines dispararan contra su 
vehículo. Él salió ileso. 

No se puede decir lo mismo de Tareq Ayyoub, un corresponsal de Al-Jazeera que se hallaba en el 
tejado de las oficinas de la cadena de noticias en Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando un avión de 
combate estadounidense lanzó misiles contra el edificio. Tareq resultó muerto. Su viuda, Dima 
Tahboub, me dijo: “El odio engendra odio. Estados Unidos afirmó que estaba haciendo esto para 
aniquilar el terrorismo. ¿Quién practica el terrorismo ahora?”.

Y luego está la historia de Sami al-Haj. Como camarógrafo de Al- Jazeera, informaba sobre la 
invasión estadounidense de Afganistán. El 15 de diciembre de 2001, cuando se encontraba en una 
ciudad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, Haj fue arrestado, y posteriormente enviado 
a una prisión en Afganistán. Seis meses después, esposado y amordazado, fue trasladado en avión a 
la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Haj estuvo detenido allí durante casi seis 
años, fue interrogado repetidas veces pero nunca se lo acusó de ningún crimen y nunca fue juzgado 
por ningún tribunal. Realizó una huelga de hambre durante más de un año, pero fue alimentado a la 
fuerza por sus carceleros, a través de un tubo introducido por la nariz hasta su estómago. Haj fue 
liberado repentinamente esta semana. El gobierno de Estados Unidos anunció su traslado a Sudán, 
su país de origen, para ser custodiado allí, pero el gobierno de Sudán no llevó a cabo ninguna acción 
contra él. Fue llevado inmediatamente a una sala de urgencias, y en poco tiempo fue visto 
nuevamente en su emisora, Al-Jazeera:

“Estoy muy feliz de estar en Sudán, pero a la vez estoy muy triste por la situación de nuestros 
hermanos que siguen en Guantánamo. Las condiciones en Guantánamo son muy, muy malas, y 
empeoran día a día. Nuestra condición humana, nuestra dignidad humana fue violada; el gobierno 
estadounidense fue más allá de todos los valores humanos, de todos los valores morales y de todos 
los valores religiosos. En Guantánamo hay animales llamados iguanas, ratas que son tratadas con 
más humanidad. Pero hay gente de más de 50 países que está completamente privada de todos sus 
derechos y privilegios, y a quienes no les conceden los derechos que otorgan a los animales”.

Haj describió la profanación del Corán como parte de los esfuerzos para quebrantar su voluntad: 
“Demostraban su desprecio al Corán, lo destruyeron varias veces y ponían sus pies sucios sobre él. 
También se sentaban en el Corán cuando intentaban enfadarnos. Cometieron repetidas violaciones 
contra nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”. Al menos un funcionario del Departamento 
de Defensa ha negado esas acusaciones.



En enero, Asim al-Haj, hermano de Sami, me habló sobre los 130 interrogatorios en una entrevista: 
“Durante aquel tiempo, los interrogatorios trataban todos sobre Al-Jazeera y su presunta relación 
con al-Qaeda. Intentaron inducir a mi hermano a que espiara a sus colegas de Al-Jazeera”.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), 10 periodistas 
han permanecido detenidos por el ejército de Estados Unidos durante largos períodos de tiempo y 
después han sido liberados sin que se presentaran cargos en su contra. 

Hace unas semanas, el ejército estadounidense liberó en Iraq al fotógrafo de Associated Press Bilal 
Hussein, ganador del Premio Pulitzer, luego de haberlo mantenido en prisión durante dos años sin 
presentar cargos en su contra. El ejército había acusado a Hussein en una ocasión de ser un “agente 
terrorista que se había infiltrado en AP”.

El comité informa que 127 periodistas y otros 50 trabajadores de medios de comunicación han sido 
asesinados en Iraq desde 2003, mucho más del doble de los periodistas fallecidos en la Segunda 
Guerra Mundial. Debemos recordarle al gobierno de Bush: no maten al mensajero.

DN!: Boletin Democracy Now! Publicado el 7 de mayo de 2008

 Referencias y notas: 

1- Reporters sans frontières, «Irak – rapport annuel 2004». http://www.rsf.org/article.php3?
id_article=9884

2- Reporters sans frontières, «‘Deux meurtres pour un mensonge’ », 15 enero 2004. 
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9043
(sitio consultado el 10 enero 2008).

3- Familiares de José Couso, «La familia de José Couso pide a Reporteros. Sin Fronteras que se 
retire de la querella», 17 enero 2004. www.josécouso.info

4- Amy Goodman “Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de 
objetivos militares” 14 de mayo de 2008. 
http://www.democracynow.org/blog/2008/5/15/amy_goodmans_new_column_whistle_blower_poin
ts_to_target_list_in_us_attack_on_hotel.

5- Robert Fisk. La grande guerre pour la civilisation. La conquête du Moyen-Orient. Ed. La 
Découverte, 2005, 1437 páginas. 

6- John Pilger. Periodistas independientes y medios alternativos informan valientemente sobre lo 
que los grandes medios ocultan. New Stateman. http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?
SectionID=21&ItemID=9197. Traducido en Rebelión. www.rebelion.org.

7- Hernán Zin. Fadel Shana, séptimo periodista asesinado por el ejército israelí. felap.info lunes, 21 
de abril de 2008. http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2008/04/17/fadel-shana-septimo-
periodista-asesinado-el-ejercito.

8- Periodista asesinado en Gaza. La Hoja de Mancuso 19-4-08.

9- A. Embid “ Lo que no le han contado sobre la guerra del Líbano, y la próxima guerra nuclear 
contra Irán”, Madrid, AMC. 

10- Eugenio García Gascón. Jerusalén. Público 27-5-08 citando al Times 26 - 5- 08 Londres. 

11- Pascual Serrano. Cómo Reporteros sin Fronteras aborda el asesinato de un periodista por el 
ejército israelí www.pascualserrano.net. rebelion.org y mundoarabe.org 04/2008.

12- José Daniel Fierro. La situación de los periodistas en el mundo, un análisis sobre manipulación. 
www.rebelion.org

13- La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) fue establecida durante el 
Seminario sobre Derechos Humanos de los Periodistas efectuado en Ciudad de México del 16 al 17 

http://www.rebelion.org/
http://www.mundoarabe.org/
http://www.pascualserrano.net/
http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2008/04/17/fadel-shana-septimo-periodista-asesinado-el-ejercito
http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2008/04/17/fadel-shana-septimo-periodista-asesinado-el-ejercito
http://www.rebelion.org/
http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=21&ItemID=9197
http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=21&ItemID=9197
http://www.democracynow.org/blog/2008/5/15/amy_goodmans_new_column_whistle_blower_points_to_target_list_in_us_attack_on_hotel
http://www.democracynow.org/blog/2008/5/15/amy_goodmans_new_column_whistle_blower_points_to_target_list_in_us_attack_on_hotel
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9043
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9884
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9884


de febrero de 1993, por mandato del VI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas 
(FELAP), celebrado en octubre de 1991 en Brasil. http://www.felap.net/article137118.html

14- Ernesto Carmona*, Antonio Moltó* “Mataron a un periodista en Cuba, …pero hace 50 años”. 
http://www.voltairenet.org/article157026.html

15- Reporters sans frontières, «Lettre ouverte à ses détracteurs», Réseau Voltaire, 12 septiembre 
2006. http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+sans+fronti
%C3%A8res?var_recherche=Reporters%20sans%20frontières

16- Camarógrafo de Al Jazeera Sami Al-Haj fue liberado de Guantánamo Boletin Democracy Now! 
- 02 de mayo, 2008

17- Salim Lamrani, «Reporters sans frontières et ses contradictions», Réseau Voltaire, 27 septembre 
2006. http://www.voltairenet.org/article127332.html

18- Salim Lamrani. La superchería de Reporteros Sin Fronteras Rebelion. 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58276.

19- Information Operations Roadmap. United-States, Department of Defense, released by National 
Security Archive (PDF 2,3 Mb): 
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf.

20- http://www.felap.net/article137323.html

21- Adam Liptak, «A Wave of the Watch List, and Speech Disappears », The New York Times, 4 
marzo 2008.

22- Diferentes direcciones de Uruknet:

www.uruknet.info
www.uruknet.de
www.uruknet.biz
www.uruknet.org.uk
www.uruknet.com
www.uruknet.org
www.uruknet.it
www.uruknet.eu
www.uruknet.net
www.uruknet.web.at.it

23- Le Réseau Voltaire est en danger. Il a besoin de vous !. 13 mayo 2008. 
http://www.voltairenet.org/article152108.html

24-Libro adjunto al DVD Uranio empobrecido un nuevo crimen contra la humanidad. Entrevistas 
con los expertos disidentes editado por a AMC. http://www.amcmh.org

25- Salim Lamrani. Pourquoi l’Unesco ne peut pas s’associer à Reporters sans frontières. 24 mars 
2008. Mondialisation.ca http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8428

26- “Comunicado de la UNESCO sobre la retirada del patrocinio al Día Internacional de la Libertad 
de Expresión en Internet, organizado por Reporteros sin Fronteras”. 12 marzo 2008 
http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=42051&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.
html

27-Pascual Serrano. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin Fronteras. 13/03/2008. 
www.rebelión.org.

28- Ernesto Carmona, Diana Barahona. «Reporteros Sin Fronteras» recibe financiamiento de 
EEUU. Voltaire, 22 de marzo de 2005.

29- Salim Lamrani: "Washington contre Cuba" (Pantin : Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à 

http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=42051&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=42051&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8428
http://www.amcmh.org/
http://www.voltairenet.org/article152108.html
http://www.uruknet.web.at.it/
http://www.uruknet.eu/
http://www.uruknet.eu/
http://www.uruknet.it/
http://www.uruknet.org/
http://www.uruknet.com/
http://www.uruknet.biz/
http://www.uruknet.biz/
http://www.uruknet.info/
http://www.uruknet.info/
http://www.felap.net/article137323.html
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf
http://www.voltairenet.org/article127332.html
http://www.voltairenet.org/article127332.html
http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+sans+fronti?res?var_recherche=Reporters sans fronti?res
http://www.voltairenet.org/article143413.html?var_recherche=Reporters+sans+fronti?res?var_recherche=Reporters sans fronti?res
http://www.voltairenet.org/article157026.html
http://www.felap.net/article137118.html


l’Empire (Genève : Timeli, 2006) 
«Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis » (Pantin : Le Temps des Cerises, 2006). « Double Morale. 
Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme » (Paris: Editions Estrella, 2008).
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

30- Salim Lamrani. Pourquoi l’Unesco ne peut pas s’associer à Reporters sans frontières. 24 mars 
2008. Mondialisation.ca
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8428

31- Dossier Robert Ménard. Por qué Reporteros Sin Fronteras se ensaña contra Cuba, por Jean-Guy 
Allard y Marie-Dominique Bertuccioli, Lanctôt éditeur (Québec).

32- Thierry Meyssan. Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA. Voltaire. 27 de abril de 
2005

33- John M. Broder, « Political Meddling by Outsiders : Not New for U.S.», The New York Times, 
31 marzo 1997, p. 1.

34- Salim Lamrani, « La Fondation nationale cubano-américaine est une organisation terroriste », 
Mondialisation, 27 julio 2006.

35- Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States 
Department of State, mayo 2004). www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio 
consultado el 7 de mayo de 2004), p. 20).

36- Thierry Meyssan « La NED, nébuleuse de l’ingérence démocratique », Voltaire, 22 enero 2004.

37- Cuba Socialista, « The Cuban exile, The Miami Mafia », 19 febrero 2004. University of Texas, 
Frank Calzón Téléchargement

38- Salim Lamrani. La superchería de Reporteros Sin Fronteras Rebelion.org 
(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58276)

39- Diana Barahona, Jeb Sprague. Le financement de Reporters sans frontières par la NED/CIA 7 
agosto 2006 Voltaire. Original en inglés en Counterpunch, 1 agosto 2006.

40- David K. Shipler, «Missionaries for Democracy: U.S. Aid For Global Pluralism», The New 
York Times, 1 junio 1986, p. 1.

41- John M. Broder, «Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S.», The New York Times, 
31 marzo 1997, p. 1.

42- Eva Golinger abogada e investigadora sobre el tema de la injerencia de EEUU en Venezuela y 
América Latina. Autora de los libros El Código 

Chávez: Descifrando la intervención de EEUU en Venezuela; y Bush vs. 
Chávez: La Guerra de Washington contra Venezuela. Los dos editados en español por Monte Ávila 
Editores.

43- Eva Golinger. USAID en Bolivia y Venezuela: la subversión silenciosa. Bolpress. 
http://www.elcorreazo.com/analisis/ar_20071211_usaid.html

44- Ernesto Carmona*, Diana Barahona. «Reporteros Sin Fronteras» recibe financiamiento de 
EEUU. Voltaire 22 de marzo de 2005.

45- Asheville Global Report (News from the front lines) 9-15 de febrero 

2006 del de EEUU. Citado por Ernesto Carmona en su artículo “Desenmascaran en Haití a una 
reportera NED” Voltaire. 16 de febrero de 2006.

46- Robert Ménard, « Forum de discussion avec Robert Ménard », Le Nouvel Observateur, 18 abril 
2005. www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html

http://www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html
http://www.elcorreazo.com/analisis/ar_20071211_usaid.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58276
http://www.state.gov/documents/organization/32334.pdf
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=8428
mailto: lamranisalim@yahoo.fr


47- “El secretario general de Reporteros sin Fronteras reconoce que su organización está financiada 
por Estados Unidos” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14778.

48- Pascual Serrano. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin Fronteras. 13/03/2008. 
Rebelión.

49- Hernando Calvo Ospina. Ron Bacardí, la guerra oculta. Red de consumo solidario. 
www.consumosolidario.org

50- Freedom House: cuando la «libertad» no es más que un pretexto, Red Voltaire, 3 de enero de 
2005.

51- "Le dossier Robert Ménard". Jean-Guy Allard y Marie-Dominique Bertuccioli. Lanctôt Éditeur. 
Puede obtenerse en la biblioteca de la Red Voltaire. 

52- Pascual Serrano. La UNESCO vuelve a desautorizar a Reporteros sin Fronteras. 13/03/2008. 
Rebelión op cit.

53- Thierry Meyssan. Cuando Reporteros Sin Fronteras encubre a la CIA. Voltaire. 27 de abril de 
2005.

54- Cyril Capdevielle. La guerra de la información. Voltaire 3 de marzo de 2006.

55- Information Operations Roadmap. United-States, Department of Defense, released by National 
Security Archive (PDF 2,3 Mb): 
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf.

56- Bill Arkin, Los Estados Unidos están dispuestos a neutralizar los medios de comunicación 
extranjeros. Análisis en la cadena de televisión NBC.

57- Le Pentagone veut pouvoir détruire tous les sites Internet qui le gênent. 
http://www.voltairenet.org/article157054.html

58- Ver Boletín Armas contra las guerras nº 164- Los tambores de guerra redoblan más fuerte 
cuando las coartadas para iniciarla se desmoronan. Alfredo Embid. Israel bombardea Siria 
impunemente. Antecedentes de la agresión Israelí. Se reagudiza la preparación de la guerra contra 
Irán. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denuncia las mentiras de la 
administración USA. Irán no constituye un peligro atómico según la AIEA. La AIEA pide que el 
programa nuclear israelí se someta a inspección Crece la oposición a la guerra. Las Fuerzas aéreas 
USA ¿bloquean un transporte de bombas atómicas? Alfredo Embid.

59- Ver Boletín Armas contra las guerras nº 168. Los tambores de guerra de la próxima guerra 
nuclear contra Irán suenan más fuerte: Bush habla de la tercera guerra mundial. Las coartadas para 
iniciar la guerra. El peligro atómico de Irán no existe según la AIEA. El fraude de la amenaza 
“terrorista” de Irán no existe según generales USA. Miles de objetivos en el ataque a Irán. La 
necesidad de organizar otro auto atentado del tipo 11/S en cuestión de meses. La provocación de las 
sanciones unilaterales a Irán. Evidencias del incremento de preparativos militares para el ataque. 
USA/GB crean grupos terroristas en Irán. Las tropas de EEUU y GB ya han invadido el territorio 
iraní. Paralelamente crece la disidencia en el gobierno y el ejercito USA. Más sobre el incidente de 
las bombas atómicas “perdidas” en Barksdale. El conjunto del Estado Mayor del Comando Central, 
Centcom, amenaza con desobedecer si se da la orden de atacar a Irán. Alfredo Embid

60- Ver boletín nº 169. Una tregua en la guerra contra Irán

Nueva evaluación de las dieciséis agencias de inteligencia de Estados Unidos
El meteorito de Perú era un satélite espía USA que pudo ser derribado por la propia fuerza aérea.
El incidente de Barksdale. Muerte en circunstancias extrañas de los principales testigos del 
incidente del B-52.
El ataque ha sido probablemente detenido por los propios militares

61- Amy Goodman “Denunciante señala que hotel de Bagdad atacado por EE.UU. estaba en lista de 

http://www.voltairenet.org/article157054.html
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf
http://www.consumosolidario.org/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14778


objetivos militares” 14 de mayo de 2008. http://www.democracynow.org/es, traducido por: Ángel 
Domínguez y Democracy Now! en español, Contacto: spanish@democracynow.org
Reproducido el Jueves 22 mayo 2008 en : http://www.josecouso.info/rubrique.php3?id_rubrique=9

62- DN!: Boletin Democracy Now!, 20 de mayo, 2008

63- Reuters se adhiere a la petición de investigar atentado de Estados Unidos contra Hotel Palestina 
en 2003. Re: Boletin Democracy Now! -- 21 de mayo, 2008.

64- Querella. Providencia Magistrado-Juez Sr. Pedraz Gómez. Del 20 de mayo de 2008
http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=343

http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=343
http://www.josecouso.info/rubrique.php3?id_rubrique=9
mailto: spanish@democracynow.org
http://www.democracynow.org/es

