Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Serina

Número aproximado de visitas a este artículo: 1017

Serina

Se recomienda también leer el artículo Aminoácidos.

Serina es un aminoácido no esencial.

Es necesario para el metabolismo adecuado de la grasa, para el crecimiento tisular y para el sistema inmune por intervenir en la producción de inmunoglobulinas y anticuerpos.

Algunos de sus derivados son importantes componentes de los fosfolípidos presentes en las membranas biológicas.

Serina forma parte de las proteínas cerebrales y sus cubiertas nerviosas, tiene un importante papel en la formación de las membranas celulares, e interviene en el metabolismo de las purinas y pirimidinas y en la síntesis muscular.

Estimula la síntesis de glucosa en el hígado y para Mikel García Iturrioz : "Serina, con alanina y glicina, ayuda a estabilizar el azúcar sanguíneo, aporta una fuente de liberación retardada de glucosa tras la disminución del glucógeno y evita una hipoglucemia reactiva. Comer alimentos proteicos y ricos en serina ayuda a estabilizar las oscilaciones de la glucemia tras la ingesta de alimentos".

Por sus propiedades hidratantes de la piel es frecuente el uso de serina en cremas y preparados cosméticos de uso tópico.

Importante precursor de triptófano y serotonina, serina ayuda en los síntomas neurológicos y en los síntomas totales del síndrome de fatiga crónica, que aumentan si está alterada la microflora intestinal aeróbica, cuya adecuación y buena salud es indispensable –—junto con alanina y glicina como precursores--- para la síntesis de serina.

Serina es, además, un componente primario de Fosfatidilserina (FS).

Documentación utilizada

- Seminario "Nutrición óptima de aminoácidos y proteínas", Mikel García Iturrioz, Madrid, octubre de 2004.

- Mikel García Iturrioz: Guía completa de aminoácidos y proteínas, Madrid, 2004.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

(publicado en Conocer Arganzuela nº 149, junio de 2005)

________________________________________
Notas

Comentar este artículo

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |