Warning: array_shift() expects parameter 1 to be array, boolean given in /htdocs/public/www/config/ecran_securite.php on line 283 Géminis Papeles de Salud - Zanahoria

Número aproximado de visitas a este artículo: 8935

Daucus carota

Zanahoria

Ficha de la Zanahoria

Ficha de la Zanahoria

Zanahoria

FAMILIA: Umbelíferas, con unas 2.600 especies mayoritariamente herbáceas, anuales o vivaces, a veces de gran desarrollo.

DESCRIPCIÓN: Planta bianual erecta de hasta un metro de altura, con la raíz endurecida el segundo año y tallos ramosos de medio metro de altura. Hojas de sabor aromático y divididas en segmentos. Flores blancas o sonrosadas agrupadas en umbelas compuestas, cuyo centro en la variedad silvestre es de color púrpura. Fruto elipsoide y comprimido por el dorso. Florece a partir de mayo y los frutos maduran en verano y otoño. Originaria de suelos arenosos marítimos del sur de Europa, se cría silvestre en lugares incultos, barbechos o ribazos, también de Asia central y Norteamérica, y se cultiva mejorada y con raíz carnosa y muy gruesa en huertas de todo el mundo.

PARTES UTILIZADAS: La raíz silvestre y las semillas de ambas variedades.

PRINCIPIOS ACTIVOS: En la raíz glucosa y sacarosa, mucílagos y pectina, vitaminas (A, B1, B2, C, D, E, K) y minerales (cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, azufre), proteínas y sobre todo carotenos (provitamina A) que en el intestino se transforman en vitamina A o retinol. En las semillas aceite esencial, que contiene pineno, limoneno, carotol, daucol, ácido isoburítico y asanona.

PROPIEDADES: La raíz (zanahoria) es antidiarréica, astringente, cicatrizante, demulcente (=ablanda las partes inflamadas), diurética, hipoglucemiante, remineralizante y vitamínica. Las semillas son aperitivas, carminativas, diuréticas, galactógenas (=favorecen la producción de leche) y vermífugas (=expulsan los gusanos intestinales). Indicada en astenia, convalecencia, diabetes, diarrea, dishidrosis (=erupción de vesículas, con ardor y prurito en los dedos), envejecimiento cutáneo, gastritis, gota, hemeralopía (=agudeza visual disminuída con poca luz), ictiosis (=sequedad y escamas cutáneas), lactancia, miopía progresiva, psoriasis, retinopatía, reumatismo y úlcera gastroduodenal. En uso externo, en eccemas, forúnculos, quemaduras, sabañones y ulceración dérmica. Precaución como diurético si hay cardiopatía, hipertensión o insuficiencia renal. El jugo de zanahoria nutre la piel y en cataplasma es útil para tratar el acné, prurito y otros picores cutáneos.

MODO DE EMPLEO: Zanahoria cruda y en zumo, extracto fluido, extracto seco y jarabe. En uso externo, crema y cataplasma.

REFERENCIAS BÁSICAS

- Diccionario del moderno herborismo, Simon Y. Mills, Edaf, Madrid, 1986.

- Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

- Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

- Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

- Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

- Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

- El poder de los alimentos que curan, Danièle Ryman, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

- Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 44, julio-agosto de 2001)

________________________________________
Notas
________________________________________
Palabras clave

Comentar este artículo

3 Mensajes

  • Zanahoria

    16 de junio de 2009 04:48, por kike 2009

    Porque trae la advertencia de...: "Precaución como diurético si hay cardiopatía, hipertensión o insuficiencia renal", acaso es dañina la zanahoria cuando existe hipertencion?, que problema hay como deuretico? mi duda es porque tengo la presion alta, Gracias por ayudarme con esta duda

    repondre message

    • Zanahoria 16 de junio de 2009 13:20, por f.crespo

      Hola Kike: la advertencia a que te refieres se puso cuando se elaboró la ficha de la zanahoria para avisar de que conviene no forzar la diuresis (=aumento de orina) si hay complicaciones que afecten al corazón o al riñón. Hay diuréticos (fármacos o determinadas plantas muy concentradas o en su forma sintética) contraproducentes en esos casos. Pero no afecta a la zanahoria en cualquiera de las formas que en la ficha se dicen para tomarla (zanahoria cruda y en zumo, extracto fluido, extracto seco y jarabe) ni en uso externo (crema y cataplasma). Puedes tomarla con total tranquilidad en caso de hipertensión si no tienes ni corazón ni riñones dañados, lo que seguro que sabes. Y en todo caso, puede ser útil la lectura de Control de la tensión arterial y el apartado referido al riñón de Análisis de sangre y orina, así como las plantas y otros complementos que aparecen en el buscador de esta página web (situado arriba a la izquierda) si escribes la palabra hipertensión y pulsas Intro . Si hay alguna otra duda, no dudes en consultarla, que si podemos ayudar a resolverla cuenta con ello. Un saludo

      Ver en línea : Control de la tensión arterial

      repondre message

      • Zanahoria 21 de julio de 2011 19:44, por maria

        Muchas frutas y verduras poseen propiedades que son muy benéficas para la salud, desconocía muchas de la zanahoria y lo buena que es para el organismo y encontré mas propiedades http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-maravillosas-propiedades-de, que me convencieron de consumirla de manera mas cotidiana para beneficio de la salud, sobre todo para cuidar el pero y mejorar la vista, sin duda les recomiendo el articulo para que conozcan mas sobre esta verdura.

        repondre message

© 2009 Géminis | Realizado por Dabne con SPIP | Diseño Basaburua |