Eucalipto

FAMILIA: Mirtáceas, compuesta por unas 2800 especies leñosas que predominan en los países cálidos, arbustos o árboles, entre los que se encuentran los más elevados del planeta. Las hojas suelen nacer por parejas, dos en cada nudo y una enfrente de otra, y tienen, al igual que los frutos, numerosos y diminutos depósitos de esencias muy aromáticas. Las flores son regulares, con 5 o 4 pétalos, y el fruto, carnoso o seco, está situado debajo de la flor, no dentro.

DESCRIPCIÓN: Árbol verde todo el año que puede superar los 100 m de altura, tronco liso y de color ceniciento, con tallo grueso y ramas potentes. Hoja perenne y con formas diferentes según la edad del árbol, cuya corteza al envejecer se desprende en grandes tiras longitudinales y en placas. Flores grandes y solitarias o en grupos de 2 o 3, recubiertas de una capa cérea y de consistencia leñosa. El fruto es algo mayor que la flor, leñoso, plano por un lado y puede abrirse por 4 o 5 dientes. Las hojas, los tallos y las flores saben a esencia, y recuerdan el arrayán, que pertenece a la misma familia. Florece en otoño e invierno. Crece mejor con agua abundante, en terrenos húmedos y pantanosos, y en suelos silíceos, y soporta mal el frío invernal. Originario de una pequeña zona de Australia y Tasmania, el hombre lo ha distribuido en casi todas las regiones de climas templados: mediterránea, India, Filipinas y grandes zonas de Asia, África, América del Sur y tropical y California. Especie de crecimiento rápido, se cultiva para la producción de madera, leña, aceites esenciales y sobre todo pasta de papel, también es melífera. Su cultivo extensivo provoca la depauperación de los suelos, a los que acidifica, y compite ecológicamente con numerosas especies de la flora autóctona, a la que altera al no dejar crecer otras plantas a su alrededor y haberse asilvestrado sobre todo en áreas del dominio potencial del monte verde. Como forma una vasta cadena de raíces que absorbe grandes cantidades de agua del suelo, se ha cultivado de manera intensa para desecar las zonas pantanosas. En la península Ibérica hay grandes plantaciones en las zonas costeras del norte, Galicia y suroeste, Portugal y Huelva especialmente, y como especie ornamental en zonas atlánticas y mediterráneas de clima templado.

PARTES UTILIZADAS: Las hojas adultas y los frutos, y el carbón de su madera.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial: cineol o eucaliptol, monoterpenos (alfa-pineno, p-cimeno, limoneno, felandreno) y aldehidos (butiraldeido, capronaldeido). Azuleno, taninos, resina, flavona (eucaliptina) y triterpenos derivados del ácido ursólico.

PROPIEDADES: El aceite esencial, en uso interno o por inhalación, tiene una importante acción antiséptica de las vías respiratorias y es una de las plantas más efectivas para las afecciones bronquiales y pulmonares. Antihelmíntico y astringente, desodorante, balsámico y broncodilatador, expectorante y febrífugo, hipoglucemiante, mucolítico y sudorífico.

En uso externo es antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante.

Indicado en asma bronquial, bronquitis, cistitis, diabetes ligera, faringitis, gripe, halitosis, resfriado, rinitis, sinusitis y traqueitis.

Uso externo en eccemas, heridas, irritación cutánea y vulvovaginitis.

Incompatible con medicamentos analgésicos, anestésicos y sedantes.

Contraindicado si hay hepatopatía, inflamación del tracto gastrointestinal o de las vías biliares.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, aceite esencial y cápsula. Solo o con otras plantas expectorantes y anticatarrales como hisopo, espliego y orégano, romero y menta, melisa, malva y amapola.

En uso externo, vaporización e inhalación húmeda.

El carbón vegetal de la madera de eucalipto es un remedio muy apreciado en intoxicaciones accidentales (por veneno, alimentos en mal estado, setas venenosas), actuando como un antídoto universal, y en caso de colitis, diarrea y disbacteriosis o fermentaciones intestinales, absorbiendo las toxinas intestinales producidas por los gérmenes patógenos.

REFERENCIAS BÁSICAS

– Moderna enciclopedia de hierbas, Dr. Joseph M. Kandans, Edaf, Madrid, 1990.

– Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

– Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

– Hierbas para la salud. Guía completa de recetas medicinales, Kathi Keville, Oniro, Barcelona,
1997.

– Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

– Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

– Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

– Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

– Plantas medicinales o útiles en la flora canaria. Aplicaciones populares, Pedro L. Pérez de Paz y Consuelo E. Hernández Padrón, Francisco Lemus, La Laguna, Tenerife, 1999.

– Milagrosas hierbas curativas, Dr. John Heinerman, Prentice Hall, Paramus, New Jersey, EUA, 1999.

– Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares, Pablo Galán Cela, Roberto Gamarra Gamarra y Juan Ignacio García Viñas, Jaguar, Madrid, 2000.

(febrero de 2003)