Arándano o Mirtilo

FAMILIA: Ericáceas, que abarca unas 1500 especies (rododendro, madroño, gayuba), la mayoría matas y arbustos verdes todo el año.

DESCRIPCIÓN: Pequeño arbusto de hoja caduca, dentada, alterna y oval, de color verde claro-amarillento y roja en otoño, con ramas leñosas y oscuras. Flores de color blanco rosado por dentro y verdosas por fuera, aisladas en la axila de las hojas y dispuestas en racimos colgantes, cuyo fruto es una baya de color rojo, después azul oscuro de agradable sabor agridulce. Florece entre abril y junio y sus frutos maduran, casi negros, a partir de julio. Originario del bosque claro y sotobosque de las montañas silíceas del norte y centro de Europa y zonas nórdicas de Asia y América. En la península Ibérica se cría en bosques y brezales de tierras sin cal, sobre todo montañas de la mitad norte, Guadarrama y Gredos.

PARTES UTILIZADAS: Los frutos maduros y las hojas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Los frutos, taninos catéquicos, ácidos orgánicos, azúcares invertidos, inositol, pectina, carotenos, abundantes pigmentos antociánicos (neomirtilina-delfinidol, cianidol, malvidol, petunidol), flavonoides (rutósido) y vitaminas A y C.

Las hojas, abundantes taninos catéquicos, hidroquinona, trazas de arbutósido, flavonoides derivados del quercetósido, ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico), glucoquinina, neomirtilina, sales minerales (hierro, manganeso, cromo), trazas de alcaloides quinolizidínicos (mirtina, epimirtina), provitamina A y vitaminas B y C.

PROPIEDADES: Los frutos son antiinflamatorios, antihemorrágicos, astringentes (antidiarréicos y hemostáticos locales), antisépticos y con acción vitamínica P (mejoran la microcirculación, aumentan la resistencia y controlan la permeabilidad capilar) que contribuye a la regeneración de la capa vascular de la retina y aumenta la agudeza visual.

Indicados en varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopatía, edema por insuficiencia venosa, hemeralopia, retinitis pìgmentaria y miopía.

Las hojas son astringentes, hipoglucemiantes, antiséptico urinario y en extracto antifúngicas.

Indicadas en diarrea, diabetes, cistitis, uretritis, pielonefritis, vulvovaginitis.

En uso externo, en dermatomicosis, estomatitis, eccemas, heridas y úlceras dérmicas.

Los taninos pueden aumentar las molestias en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal.

Las hojas deben tomarse discontinuamente por su riqueza en hidroquinona.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco y jarabe, sola o con plantas para la circulación.

Uso alimentario del fruto fresco (laxante), compota y mermelada. Cura depurativa de arándanos.

En uso externo, decocción de hojas y aplicación en compresa, lavado o colutorio.

REFERENCIAS BÁSICAS

– Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1995.

– Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

– Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

– Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 55, julio-agosto de 2002)