Desmodium

FAMILIA: Leguminosas papilionadas.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea perenne, parásita sobre todo de arbustos y palmeras, de ramas postradas y extremidades levantadas. Hojas alternas, de tres folíolos pequeños, pecioladas y estipuladas, con inflorescencias terminales en forma de racimos, y frutos de vainas recubiertas de pelo y sin pedúnculo. Crece silvestre en la selva ecuatorial del sur de América y África.

PARTES UTILIZADAS: Tallos y hojas (parte aérea no florida), recolectadas después de la floración.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Poco estudiada su composición química, se conocen muy pocos de sus principios activos (saponinas triterpénicas, alcaloides). La planta seca tiene un alto contenido en proteínas y minerales (azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, silicio, sodio, zinc). Materia grasa compuesta por ácidos láurico, mirístico, palmítico, esteárico, oleico, linoleico, gammalinolénico y araquidónico.

PROPIEDADES: Antialergénica y antiasmática (prevención y tratamiento), antiespasmódica, antiinflamatoria (prevención de la cirrosis), aperitiva (=estimula el apetito), béquica (=calma la tos), colagoga (=aumenta la expulsión de bilis), colerética y digestiva. Protección hepática (normaliza las transaminasas y elimina la ictericia y la fatiga, en hepatitis víricas y tóxicas, lesiones de origen alcohólico o por quimioterapia) y gastrointestinal (disminución de las náuseas, el estreñimiento y las alteraciones digestivas).

En uso externo es vulneraria (=apropiada para la curación de las heridas).

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe.

En uso externo: compresa sobre la herida y baños.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 31, mayo de 2000)