El dióxido de carbono suaviza el clima de la actual época glacial, según investigadores de la Universidad de Gothenburg (Suecia)

Según los investigadores liderados por Lars Franzén, durante los últimos 3 millones de años la Tierra pasó por al menos 30 épocas glaciales ‘pequeñas’, una de las cuales duró desde el siglo XVI hasta el XVII y probablemente se detuvo a causa de la actividad humana. El aumento de la deforestación y la expansión de las tierras agrícolas, en combinación con la primera etapa de la industrialización, han conducido a que crezcan las emisiones del dióxido de carbono [[La contaminación atmosférica a escala mundial alcanza su máximo histórico

Las emisiones actuales de gases de efecto invernadero duplican el nivel de 1990

14 nov 2012

Las emisiones de dióxido de carbono a escala mundial se incrementaron un 2,5% y alcanzaron el nivel más alto de la historia.

– Ésta es la preocupante conclusión a la que llegaron los especialistas del Instituto de Energías Renovables de Alemania en sus evaluaciones de la contaminación atmosférica.

El país que lidera la lista de los principales contaminadores del medio ambiente es China, a la que le corresponden más de un cuarto de todas las emisiones mundiales.

Rusia, EE.UU. y Alemania son tres países que han conseguido reducir las cantidades de emisión de gases nocivos. Sin embargo, siguen entre los 10 países que arrojan más contaminación a la atmósfera.

– Según calcularon los científicos, el nivel de las emisiones de CO2 actualmente dobla al registrado en 1990.]] a la atmósfera y esto ralentizó el enfriamiento del planeta.

Los investigadores suecos señalan el especial papel de las turberas en el proceso. Las turberas [[Los bomberos rusos aún luchan contra los incendios en los bosques de turbas

2 feb 2011

Medio año después de los incendios forestales que afectaron la zona de Moscú, los bomberos siguen luchando contra las llamas en las turberas. A pesar de la capa gorda de nieve que cubre la superficie, la turba y los troncos de los árboles quemados siguen sufriendo una combustión latente. Los ecólogos advierten que en caso de no sofocar los focos, el verano que viene estos servirán como la fuente ‘perfecta’ para nuevas catástrofes.

– Uno de los participantes en las labores contra incendios, Grigori Kuksin, voluntario de Greenpeace, comenta que la turba siempre es la principal culpable de los fuegos forestales: «Es un combustible fósil que se encuentra en estos bosques … Es altamente inflamable y muy difícil de apagar. Tras los incendios quedaron restos de turba y el problema es que arden por debajo de la tierra. Lo peligroso es que pueden provocar la repetición de la catástrofe de 2010«.

Los ecólogos comentan que los focos que tienen menos de 30 centímetros de profundidad y están en los límites de las turberas se apagarán en primavera de manera natural cuando comience el deshielo en abril. El problema principal está en el núcleo de las turberas, donde el agua no llega a las capas más profundas. Estas siguen humeando y secando más árboles que volverán a arder en los meses calurosos.

– Las autoridades rusas reconocen que la tarea no es nada fácil. Vladímir Dmítriev, portavoz del Departamento Forestal de Rusia, acentúa: «Estamos limpiando todos los restos de los incendios. Pero hacerlo en tan solo un año es casi imposible. Tardaremos unos tres años en llevar a cabo el programa. Y luego el plan será plantar nuevos árboles«.

Mientras tanto, los ecólogos subrayan que hoy en día el mayor problema es la actual legislación forestal como tal: ha eliminado más de 70.000 puestos de guardabosques. Además, el proyecto de una nueva ley que regulará las actividades de los bomberos voluntarios tiene estipulados unos procedimientos burocráticos muy complicados y considerables gastos adicionales, tanto para los organismos filantrópicos como para los propios voluntarios, lo que dificultará mucho la participación de los no profesionales en las labores de extinción de incendios.]] actúan como absorbentes naturales de carbono, es decir, absorben dióxido de carbono de la atmósfera. En la actualidad, cubren alrededor del 4% de la superficie de la tierra firme.

La mayoría de las turberas se encuentran en las zonas con un clima moderado, al norte y al sur del paralelo 45, Suecia incluida. Cada año, cada metro cuadrado de turba absorbe cerca de 20 gramos de CO2, lo que enfría la Tierra. Cuando las turberas se expanden, la temperatura de la atmósfera pierde progresivamente cada vez más grados.

Si Franzén y sus colegas están en lo cierto, la emisión de dióxido de carbono por parte de la producción industrial, los medios de transporte, etc., que según la opinión general causa el calentamiento global y amenaza a la vida en la Tierra, tiene en realidad un efecto positivo, ya que no permite que al planeta le vuelva a pasar lo que sucedió hace varios millones de años, cuando el frío provocó la extinción de un gran número de especies.

Russia Today

calentologia.jpg

Ver en Géminis Papeles de Salud

Alfredo Embid: ’La nueva iglesia de la calentología falsifica la ciencia y el consenso científico

«Historia del clima de la Tierra«, de Antón Uriarte Cantolla

(1 de diciembre de 2012)