Pasiflora o Pasionaria

FAMILIA: Passifloráceas, con unas 530 especies de países cálidos.

DESCRIPCIÓN: Liana sarmentosa trepadora de raíz perenne, con tallos leñosos y hojas alternas, verdes y pecioladas. Flores de color blanco-amarillento con tonos purpúreos, solitarias, pedunculadas y axiladas a las hojas. Originaria de terrenos secos y abrigados del continente americano, crece asilvestrada en la cuenca mediterránea y se cultiva como ornamental en jardines europeos de clima templado. Florece en verano. Recolección al desarrollarse los primeros frutos, de color anaranjado y con semillas negras, a partir del mes de mayo.

PARTES UTILIZADAS: La parte aérea completa y en floración, sobre todo la hoja y la flor, más ricos en principios activos que el tallo.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Flavonoides (quercetol, kampferol, apigenol, luteolol), C-heterósidos (vitexina, saponarósido, escaftósido, isoescaftósido, isovitexina, isoorientina) y fitosteroles (sitosterol, estigmasterol, maltol). Trazas de alcaloides indólicos (harmano, harmol, harmina), de heterósidos cianogénicos (ginocardina) y de aceite esencial.

PROPIEDADES: Acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica, e hipnótica suave. Actividad sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica. Por su falta de toxicidad puede administrarse a los niños.

Indicada en ansiedad, asma espasmódica, contractura muscular, dismenorrea, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, espasmos gastrointestinales, estrés, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, insomnio, mialgia, migraña, neuralgia, palpitaciones, taquicardia, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y vértigo.

Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras sustancias adictivas.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe y jugo de la planta fresca. Asociada a espliego, lúpulo, melisa y valeriana ante insomnio y espasmos, y con espino blanco frente a palpitaciones y taquicardia, también combina con azahar, hipérico, manzanilla y tilo. El fruto o maracuyá, diurético, refrescante y tonificante, rico en provitamina A y vitamina C, se recomienda frente al agotamiento físico y en la convalecencia de enfermedades febriles e infecciosas.

REFERENCIAS BÁSICAS

– Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres, Grau, Jung y Münker, Guías de Naturaleza Blume, Barcelona, 1985.

– Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Labor, Barcelona, 1993.

– Dormir bien. El tratamiento del insomnio con la medicina natural, Cuerpomente, Barcelona, 1997.

– Monografía Pasiflora, Fitomédica 8, Savia, Barcelona, 1997.

– Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Safeliz, Madrid, 1998.

– Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Barcelona, 1998.

– Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Masson, Barcelona, 1998.

– Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal, Premiá de Mar, Girona, 1999.

(ficha publicada en Espacio Humano nº 42, mayo de 2001)