Cinco son los objetivos básicos del programa ‘Com Menjam’:
– la prevención de los trastornos de conducta alimentaria, que se producen «por desconocimiento de las propias capacidades y la falta de autoaceptación y relación con los otros«;
– la reflexión sobre los patrones de conducta alimentaria, y su comparación con los que se consideran saludables;
– la preparación para aceptar los cambios inminentes y la imagen futura de los alumnos;
– el facilitar que afloren las emociones, las motivaciones y las dudas que se tengan;
– la necesidad de implicar a las familias como elemento clave en el crecimiento saludable.
A través del programa, los alumnos han tratado en clase temas relevantes como la importancia de una alimentación equilibrada, variada y completa como factor clave en el desarrollo. También se han marcado las pautas para relativizar la importancia de la imagen externa de las personas, la reflexión sobre los factores de desarrollo personal y social o el trabajo hacia la previsión y aceptación de los cambios físicos que se acercan.
Concurso de dibujo
El programa incluye el concurso escolar de dibujo ‘Como Menjam’, que implica al alumno, al profesor y a la familia, para favorecer unas buenas actitudes personales y culturales en torno a la alimentación y a la personalidad, mediante una participación por equipos.
La temática del concurso, que es voluntario, gira en torno a la alimentación saludable.
Se trata de un medio para que los alumnos puedan demostrar los concocimientos adquiridos, cuyo objetivo principal es la promoción de unos hábitos y de un estilo de vida saludables como base de la prevención de futuros trastornos alimenticios.
mallorcadiario.com informa que hoy se han entregado los premios, para cada miembro del grupo ganador, sus profesores y el centro escolar: al colegio público Guillem Ballester i Cerdó, de Muro, para escolares de 3º y 4º de primaria, que tenían que diseñar un jeroglífico sobre la vida (Els cinc que mengen sá); y al colegio público Son Verí, de Llucmajor, para alumnos de 5º y 6º de primaria, que debían crear un paisaje (Fruiteria S’ Arenal) sólo con alimentos saludables que transmitan la necesidad de tener unos buenos hábitos alimenticios.
El programa, que ha contado con el apoyo de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern balear, ha sido iniciativa de una caja de ahorros catalana.
(15 de junio de 2009)