Zapatero cede ante el lobby nuclear: la central nuclear de Garoña cerrará el 2013 [02/07/09]

Al final las presiones del poderoso lobby nuclear y la codicia de «Iberdrola» y «Endesa», propietarios de la central, empeñados en seguir lucrándose con una central vieja y peligrosa pero totalmente amortizada, han pesado más sobre Zapatero y su Gobierno, que el interés general de la sociedad.

El Gobierno de Zapatero demuestra así su falta de palabra y su incoherencia, incumpliendo de forma clara su compromiso electoral de abandonar la energía nuclear y dando un paso atrás en la consecución de un modelo energético sostenible basado al 100% en las energías renovables y en la eficiencia energética, desoyendo las numerosas manifestaciones convocadas por organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales y políticas que reclaman desde hace años el cierre de Garoña.

Las organizaciones ecologistas advierten de que recurrirán en los tribunales la decisión del Gobierno de prorrogar la vida de Garoña y recuerdan que Garoña es una central nuclear obsoleta, diseñada en los años 60 del siglo pasado, e inaugurada por Franco allá por 1971, no existiendo una experiencia previa similar de una central nuclear con más de 40 años de actividad.

En la actualidad, en todo el mundo sólo existe una central en funcionamiento con más años que la burgalesa, ubicada en el Reino Unido concretamente y que tiene previsto cerrar en el 2011.

6 razones para cerrar Garoña

1- Evitar el riesgo de un accidente nuclear en esta central, que tendría consecuencias desastrosas.

2- Acabar con las emisiones radiactivas que Garoña emite rutinariamente al medio ambiente contaminando la atmósfera y el río Ebro, y que son nocivas para la salud y el medio ambiente.

3- Dejar de producir residuos radiactivos de baja, media y alta actividad, con el objetivo de no agravar este problema sin solución que tienen todas las centrales nucleares.

4- Conseguir que la central nuclear de Garoña deje de ser un monocultivo industrial en el Valle de Tobalina que impide un verdadero desarrollo económico sostenible en la zona.

5- Escuchar a la mayoría ciudadana que reclama su cierre, junto a numerosas organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, políticas e Instituciones.

6- Eliminar el obstáculo que supone la energía nuclear para poder avanzar y alcanzar un modelo energético 100% renovable y eficiente.

Para ampliar la información

Más información

Enlace

(2 de julio de 2009)